¿Qué es el cambio climático? La definición, causas y efectos

Fire.jpg

El cambio climático es el término general para el cambio en los fenómenos climáticos mundiales asociados con un aumento en las temperaturas promedio globales. Es real y las temperaturas han estado subiendo alrededor del mundo por muchas décadas.

Los registros fiables de temperatura comenzaron en 1850 y nuestro mundo ahora tiene un grado más de calor que en el período entre 1850 y 1900, comúnmente conocido como el promedio "preindustrial".

El cambio es aún más visible en un período de tiempo más corto: en comparación con las temperaturas promedio entre 1961 y 1990 , 2017 fue 0,68 grados más cálido, mientras que 2016 fue 0,8 grados más cálido, gracias a un impulso adicional del sistema climático El Niño que se produce naturalmente.

Si bien este aumento de temperatura se conoce más específicamente como calentamiento global, el cambio climático es el término actualmente favorecido por los comunicadores científicos, ya que incluye explícitamente no solo la creciente temperatura promedio mundial de la Tierra, sino también los efectos climáticos causados or este aumento.

Los esfuerzos mundiales ahora se centran en evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados por encima de ese promedio preindustrial, e idealmente no más de 1,5 grados. Ese objetivo aún puede ser posible si la comunidad internacional se une.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

 

Los efectos del cambio climático antropogénico causado por los humanos van desde sequías más frecuentes y severas a tormentas de nieve y el clima extremo de invierno en las regiones templadas como resultado del calentamiento de los frentes meteorológicos árticos.

No son solo los humanos los que se ven afectados. El calentamiento de las temperaturas oceánicas está aumentando la frecuencia del blanqueamiento de los arrecifes de coral ; Un clima más cálido y seco significa que los bosques en algunas regiones ya no se están recuperando de los incendios forestales y que los hábitats de vida silvestre de todo el mundo son cada vez menos hospitalarios para los animales.

El cambio climático también está teniendo efectos económicos y sociopolíticos. La seguridad alimentaria ya se está viendo afectada en varios países africanos y los investigadores están estudiando los vínculos sugestivos entre el cambio climático y una mayor probabilidad de conflicto militar.

Ya estamos viendo a los primeros refugiados climáticos a medida que las personas se ven desplazadas por el aumento del nivel del mar, la fusión del permafrost ártico y otros fenómenos meteorológicos extremos.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Estamos. Si bien una amplia gama de fenómenos naturales pueden afectar radicalmente el clima, los científicos del clima que publican abrumadoramente coinciden en que el calentamiento global y los efectos climáticos resultantes que estamos presenciando son el resultado de la actividad humana.

La vida en la Tierra depende de un "invernadero" atmosférico - una capa de gases, principalmente vapor de agua, en la atmósfera inferior que atrapa el calor del sol cuando se refleja desde la Tierra, irradiando hacia atrás y manteniendo nuestro planeta a una temperatura capaz de apoyar la vida.

Actualmente, la actividad humana está generando un exceso de gases de efecto invernadero de larga duración que, a diferencia del vapor de agua, no se disipan en respuesta a los aumentos de temperatura, lo que provoca una acumulación continua de calor.

Los gases de efecto invernadero clave incluyen dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El dióxido de carbono es el más conocido, con fuentes naturales que incluyen la descomposición y la respiración de los animales. La fuente principal del exceso de emisiones de dióxido de carbono es la quema de combustibles fósiles, mientras que la deforestación ha reducido la cantidad de plantas disponibles para convertir el CO2 en oxígeno.

El metano, un gas de efecto invernadero más potente pero menos abundante, ingresa a la atmósfera proveniente de la agricultura, tanto de animales como el ganado y métodos de cultivo agrícola, incluidos los arrozales tradicionales , y de la exploración de combustibles fósiles y pozos de petróleo y gas abandonados.

Los clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos -que una vez fueron ampliamente utilizados en aplicaciones industriales y electrodomésticos como refrigeradores- fueron gases de efecto invernadero clave liberados durante el siglo XX, pero ahora están muy regulados debido a su fuerte impacto en la atmósfera, que incluye el agotamiento de la capa de ozono y la captura calor en la atmósfera inferior.

Nuestro clima de calentamiento también está creando un circuito de retroalimentación a medida que se liberan gases de efecto invernadero atrapados en el permafrost ártico .

¿Por qué la negación climática es una cosa?

 

Durante muchos años, las compañías petroleras invirtieron fuertemente en impulsar la narrativa de que los combustibles fósiles no tenían un impacto en el cambio climático. Con este fin, compraron publicidades y financiaron organizaciones para arrojar dudas sobre el cambio climático, incluso cuando su propia investigación mostró de manera concluyente que los combustibles fósiles son una de las principales causas del cambio climático.

Esto todavía se está desarrollando en demandas en cursocontra compañías petroleras, pero incluso gigantes como Chevron ahora reconocen públicamente el papel que el uso de combustibles fósiles ha jugado para cambiar nuestro clima. Ahora, su defensa clave es que es culpa de los consumidores de combustibles fósiles por usarla, en lugar de las compañías que extrajeron, comercializaron y se beneficiaron del petróleo.

Definición de cambio climático

Nasa define el cambio climático como: "una amplia gama de fenómenos globales creados predominantemente por la quema de combustibles fósiles, que agregan gases atrapadores de calor a la atmósfera terrestre. Estos fenómenos incluyen las tendencias de temperatura incrementadas descritas por el calentamiento global, pero también abarcan cambios como el nivel del mar aumento, la pérdida de masa de hielo en Groenlandia, la Antártida, el Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, los cambios en la floración de flores / plantas y los fenómenos meteorológicos extremos ".

FUENTE: WIRED

POR: WIRED

LINK: ¿Qué es el cambio climático? La definición, causas y efectos