Daniel Oks: "La propiedad seguirá siendo una inversión importante"

Ex gerente del Banco Central, ex funcionario del Banco mundial, actual desarrollista. El currículum de Daniel oks, el hombre que maneja Desur -empresa especializada en Desarrollo & Urbanizaciones-, tiene años de experiencia en economía y otros tantos en el mercado inmobiliario, los suficientes como para poder oscilar sin problemas entre tres miradas: la de su compañía, la sectorial y la macro. Su desarrolladora tiene proyectos en Uruguay y en la Argentina. oks que viene de una trayectoria familiar dedicada a desarrollos inmobiliarios como el Parque Industrial Pilar, afirma haber encontrado un nicho en los proyectos de ocio orientados a un segmento medio y alto. la fórmula: bajos costos de mantenimiento y el énfasis en la integración de la arquitectura con el medioambiente. "En los emprendimientos buscamos integrar de manera armónica los espacios de uso público y privado, logrando una baja densidad y conservación del entorno", explicó el empresario en diálogo con la nacion y analizó por qué el real estate es un sector atractivo ante los ojos de los inversores.

-Ante la posibilidad de un nuevo proyecto: ¿qué mira? ¿La Argentina o Uruguay?

-En Uruguay, maldonado y montevideo, que han sido los principales nichos de inversión, están saturados. Hay nuevos proyectos, pero apuntan a un mercado más de lujo y no resuelven la sobre oferta en el resto de los nichos: hay lotes en José Ignacio que se venden a precios descontados. Allí hubo una burbuja que se pinchó, que no sucedió donde nosotros tenemos proyectos, en rocha. Desde el punto de vista macroeconómico hubo una reducción del precio de la construcción en Uruguay comparado con la Argentina: históricamente Uruguay costaba el doble que la Argentina salvo en años de crisis, y ahora cuestan lo mismo.

-¿Fue un fenómeno que se generó por correcciones en Uruguay? -No, porque se encareció mucho la Argentina. En Uruguay se mantuvo en dólares, pero tuvo una corrección cambiaria importante hace poco entonces se abarató, mientras que en la Argentina se encareció.

-¿Qué análisis hace sobre el costo de la construcción de la Argentina? -Tenemos proyectos de oficinas en vicente lópez y en Palermo. El alto costo de la construcción juega en contra pero, en este mercado, también hay una valorización de los precios. la renta de oficinas ha venido subiendo un poco, no mucho, pero pasó de estar al dólar oficial a uno libre. vicente lópez se alquilaba por US$24/m2 y pagaba al dólar oficial, y hoy es al dólar libre. Sin embargo, pesa el costo de la construcción. -¿Y el sector inmobiliario es una inversión atractiva? -Si bien la inversión inmobiliaria es la más importante que los individuos toman en sus vidas, a veces hay factores como las alternativas de inversión que condicionan. De todas formas el sector inmobiliario es una alternativa de inversión que, además, es mucho menos volátil comparada con otras opciones. la propiedad fue y seguirá siendo importante y tiene una posibilidad interesante de seguir creciendo.

-¿Qué tipo de proyectos realiza? -Siempre buscamos una integración armónica entre la arquitectura y el entorno natural. En la Paloma avanzamos con Altos de Costa Azul. Es un proyecto de loteo con terrenos de 600 metros cuadrados, cerca del doble del tamaño promedio de los lotes actualmente establecidos. la densidad propuesta es de aproximadamente 8 viviendas por hectárea. otro ejemplo es la Serena golf Club, también en la Paloma, un proyecto de 179 lotes de 2000 a 3500 metros cuadrados cada uno. El 55 por ciento de la superficie está destinada a espacios comunes donde se incluye el primer campo de golf público de rocha. En este caso el promedio es de dos casas por hectárea. Y Tajamares de la Pedrera que está dividido en 80 lotes de media hectárea, el emprendimiento tiene 5 por ciento de espacios comunes incluyendo una reserva de monte autóctono, nueve hectáreas de arenales con barrancos y cinco tajamares con una superficie total mayor a tres hectáreas.

Por: Sofía Terrile

Fuente: La Nación

Nota original: https://www.lanacion.com.ar/2149531-daniel-oks-la-propiedad-seguira-siendo-una-inversion-importante