Recomendaciones para vivir mejor sin que la tecnología nos domine

 

Las redes que genera internet son un arma de doble filo, por un lado, tenemos la sensación de estar siempre conectados con nuestros amigos, familiares, conocidos; por el otro, sabemos que esa conexión es virtual y hace que se prolongue el tiempo que pasamos sin vernos realmente.

La línea que divide estas dos situaciones es casi invisible y, a veces, no somos capaces de darnos cuenta hasta que alguien nos avisa. La hiperconexión virtual hace que perdamos un poco el contacto real. La reunión con amigos ahora es un grupo de WhatsApp. Una cena se comparte con los comensales y con la red social virtual de cada uno. Salir a correr implica una sesión de fotos y un story de Instagram para contarlo.

En busca de volver a conectarnos, con nosotros y con los otros, hicimos una pequeña lista de recomendaciones para tomar lo mejor que nos da internet sin dejar que las redes nos tomen a nosotros.

  1. Pasar una hora sin conectarnos: parece fácil pero les aseguro que es todo un reto. Dejar el celular, dejar Netflix, apagar la tele y volver al contacto analógico, hablar con los que habitan el mismo espacio o sentarse a leer un libro ayuda a relajarse y vincularnos con lo que nos rodea.
  2. Definí tiempos: limitá el uso de aplicaciones con un reloj. Dedicarte solo 15 minutos a Instagram en lugar de una hora ayuda a relativizar el consumo que hacemos y a ser conscientes de lo mucho que nos sirven los 45 minutos restantes.
  3. Explotá tu pasión: o, si no la tenés aún, probá cosas nuevas. Invertí tu tiempo en hacer un deporte o llevar a fondo ese hobbie que te encanta.
  4. Establecé límites: pensá en los encuentros con tu familia o en reuniones con amigos, traten de alejarse de los celulares y disfrutar el encuentro mirándose a los ojos en lugar de a la pantalla.
  5. Salí a la calle: mira el afuera desde tu propia experiencia, no desde la ventana o desde la cámara del celular, caminá tu barrio, interiorizate con lo que pasa en el mundo que habitamos.
  6. Dejá tu celular en otro ambiente: creemos que ese mensaje o esa llamada que nos hacen es urgente, pero en la mayoría de los casos no lo es. Es fundamental usar internet con moderación, sin sentirnos absorbidos por la red.

 

Es importante valorar el tiempo vivido en comunidad, hacer lo posible para integrarnos y disfrutar la vida en compañía. A veces, la virtualidad nos aleja, es fundamental tomarnos un tiempo para el contacto real que, al final, es el que hace la diferencia.

Gian Guazzone